El Cantar de Mio-Cid


1. Vocabulario:
Afrentar: Ofender gravemente a alguien con hechos o insultos atentando contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc.
Injuriar: Ofender a alguien con hechos o insultos atentando contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando se hace injustamente.
Aguijar: Estimular con la aguijada o de cualquier otro modo, especialmente a los animales de carga.
Albergada: Campamento militar.
AlbergarInstalar o tener viviendo a una persona temporalmente en la casa propia.
Alcáyaz: Gobernador de una fortaleza.
Algara: Algara es una palabra de origen árabe que se aplicaba a las tropas de caballería que salían a correr y robar la tierra del enemigo, en un ataque rápido y hecho por sorpresa; la palabra también designa a la propia incursión o correría.
Almófar: Un almófar era una cortina flexible de malla en un casco que se extiende hasta cubrir el cuello y los hombros. La malla se podría unir a la cabeza al sujetar un cordón de cuero a través de anillos de latón en el borde de la cabeza.
Campeador:(guerrero) Que sobresalía en el campo de batalla con acciones señaladas.
Celada: Ardid o trampa tendida con sutileza y disimulo.
Convusco:(sin) Con vosotros.
DeliberarReflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma.
Embaír: Engañar a una persona haciéndole creer lo que no es.
Yantar: Comer, tomar alimento.
Mesnada: Conjunto de caballeros al mando de un jefe o "tropa, ejército".
MojónPoste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo que sirve para marcar el límite de un territorio o de una propiedad, o para indicar las distancias o la dirección en un camino.
Pechar: Pagar un tributo al rey o señor por los bienes o haciendas.
Peón:Jornalero o trabajador que realiza labores no especializadas o trabaja como ayudante en algunos oficio.
Recaudo: Que se custodia o se guarda en un lugar con mucho cuidado para que no pueda ser robado, para que no se pierda o donde no se pueda escapar.
Barragana: Mujer que convive con un hombre sin estar casados entre sí.




Contextos
    

Político:
Un mundo en el que gobierna el feudalismo medieval.
La clase Real manda por encima de la clase Noble.
Condes, monarcas, reyes, etc, son los encargados de dirigir los reinos.
Social: 
Las sociedades no congenian entre sí.
La Realeza es indiferente ante La Nobleza. La clase alta generalmente tiene el poder y a su vez las riquezas; y la baja pequeñas casas y cultivos.

Contexto religioso:
Un ambiente muy religioso liderado por el cristianismo. Todos los personajes practican la religión.
Se fundan iglesias por parte del Cid. En una de ellas queda elegido como obispo don Jerónimo, hombre de confianza del Cid.
Contexto cultural:
Hay juglares y clérigos, los cuales repartían sus talentos.
Contexto ético-moral:
Se practica el cristianismo en todas las personas. El respeto, la lealtad y el honor son los principios fundamentales.
Contexto filosófico:
Poca filosofía hay, ya que la religión se toma el poder de pensamiento diferente y no permite ningún tipo de racionamiento o cuestionamiento referente a temas como la existencia de Dios.


Nivel Inferencial


¿Qué dice el texto?
El Cantar de Mio-Cid narra las hazañas épicas de un caballero castellano de nombre Rodrigo Díaz el Campeador.
Este es desterrado de Castilla por el rey Alfonso al oír que había robado parte del tributo.
Emprende su salida con un grupo de fieles y acampan a orillas de un río.
Con ayuda de Martín Antolínez, un vasallo fiel, hace una artimaña: empeñar a unos usureros de nombres Rachel y Vidas, unas arcas llenas de arena simulando ser oro para recibir un préstamo por parte de los usureros. Recibe seiscientos marcos, suficiente para seguir su viaje.
El Cid y Álvar Fáñez, lugarteniente del Cid, invaden Toledo y Castejón, obtiene ganancias grandes. Decide vender Castejón porque le pertenece al rey y no quiere más problemas.
Saquean valle del Jalón, y allí se establecen en un campamento.
El Cid decide enviarle un regalo al rey Alfonso con Álvar Fáñez, para mostrarle que quiere ser perdonado.
Llega a Maestrazgo, provincia de Barcelona, y decide cobrar tributos a los habitantes de la zona. El conde de Barcelona al enterarse de esto decide realizar un ataque contra el Cid. El Cid y los suyos ganan la batalla y capturan al Conde.
Al cabo de tres días el conde es liberado.
El Cid conquista Valencia y el rey de Sevilla intenta recuperarla pero fracasa en su misión. Después de esas batallas el Cid consigue un botín enorme.
El rey Alfonso recibe otro regalo del Cid y decide dejar salir a doña Jimena y sus hijas de Castilla, para reunirse con el Cid.
Los infantes de Carrión piden al Cid el permiso de casarse con sus hijas. El Cid decide que el rey Alfonso será quien tenga la palabra de casarlas.
Los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid y deciden llevárselas fuera de Valencia, para luego golpearlas brutalmente y dejarlas abandonadas en el camino.
Félez Muñoz rescata a las hijas del Cid y las lleva de vuelta.
El Cid pide un juicio contra los infantes de Carrión.
Los tres caballeros del Cid, Pedro Bermúdez, Martín Antolínez y Muño Gustioz vencen a los infantes de Carrión.
Todos regresan alegres a Valencia y son recibidos con fiesta.
El Cid ya había recuperado su honra.


¿Quién dice el texto?
El autor del libro es anónimo. Es un narrador omnisciente.

¿Cuándo lo dice el texto?
En la Edad Media.

¿Por qué lo dice el texto?
Porque se quería dar a conocer lo realizado por el Cid.

¿Para qué lo dice el texto?
Para recordar las hazañas épicas del gran Rodrigo Díaz el Campeador.


Describe el asunto, idea principal e idea secundaria.


Asunto: Las hazañas que realiza el Cid para conseguir de nuevo su honor.

Idea Principal: La honra y la lealtad.

Idea secundaria: Los acontecimientos en la aventura (batallas, casamientos, etc).



Argumento personal.

Gracias a esta obra comprendes lo que es el verdadero honor.
La obra te hace entrar en un mundo bélico, hace que te sientas un caballero medieval. La historia es entretenida, sobre todo por las batallas, aunque se vuelve tedioso que el Cid siempre las gane.
Del Cid, cabe resaltar que es un personaje digno de ser admirado por sus valores. 
Los enfrentamientos con diferentes ejércitos, de diferentes lugares, hace que sea mucho más épico.


Tesis y valores encontrados.

Tesis: El Cid emprende su aventura al ser desterrado de Castilla, porque el rey Alfonso había oído rumores de que el Cid a él le había robado.



Valores encontrados.

Lealtad: La tuvo el Cid hacia el rey cuando decidía enviarle regalos.

Envidia: Los allegados al rey creaban falsedades en contra del Cid.

Codicia: La tuvieron los infantes de Carrión al querer quedarse con las riquezas del Cid.

Hospitalidad: Antolínez se la da al Cid y a sus acompañantes.

Fidelidad: De los caballeros hacia el Cid.

Amor: Del Cid hacia sus caballeros, el rey Alfonso, a su familia y amigos fieles.

Justicia: El rey Alfonso hace un juicio en contra de los infantes de Carrión.

Confianza: El Cid da sus preciadas espadas a Antolínez y Minaya.


Cuadro comparativo.


https://es.scribd.com/document/349332696/Cuadro-comparativo


Vestuario y lenguaje de los personajes.

Mio-Cid: 
El Cid habla con certeza a la hora de hacer. Es respetuoso con los que lo escuchan.

El Cid
El rey Alfonso VI:
Habla con autoridad a la hora de dar órdenes.



Alfonso VI
Álvar Fáñez Minaya:
Pocas veces interviene en los diálogos. Afirma las órdenes del Cid con palabras como "Sí mi señor".


Minaya
Doña Jimena: Habla con pesar, casi dando muestras de lástima.

Jimena Díaz de Vivar
Los infantes de Carrión: Se dirigen al Cid con respeto, un respeto falso.

Infantes de Carrión













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